jueves, 30 de enero de 2014

Entrado 5 :Teoría Herzberg

 Frederick Herzberg formuló la llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas .


  • La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.

  • La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

  • Herzberg consideraba que la relación de un individuo con su trabajo es fundamental y que su actitud hacia el trabajo puede determinar su éxito o fracaso, Herzberg investigó la pregunta, ¿qué espera la gente de su trabajo?, pidió a las personas que describieran situaciones en detalle en las que se sintieran excepcionalmente bien o mal sobre sus puestos. Después estas preguntas se tabularon y clasificaron.

FACTORES MOTIVACIONALES(De satisfacción)
FACTORES HIGIENICOS(De insatisfacción)
Contenido del cargo (cómo se siente elIndividuo en relación con su CARGO)Contexto del cargo (Cómo se siente elIndividuo en relación con su EMPRESA).
  1. El trabajo en sí.
  2. Realización.
  3. Reconocimiento.
  4. Progreso profesional.
  5. Responsabilidad.
  1. Las condiciones de trabajo.
  2. Administración de la empresa.
  3. Salario.
  4. Relaciones con el supervisor.
  5. Beneficios y servicios sociales.
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